La Navidad es momento de paz, alegría, amor, de transmitir emociones positivas a todo aquel que te rodea, pero… ¿alguna vez te has pensado en todo lo que puedes aportar más allá durante esta época del año?
Como todos los años, llega el día de sacar tu árbol de Navidad, y cada vez son más las personas que tienen el gran dilema navideño: ¿árbol artificial o natural? 🎄
Se dice que los árboles artificiales de Navidad son más beneficiosos de cara al medio ambiente, pero… ¿eres consciente de todo lo que suponen estos árboles?
Los árboles artificiales están hechos a partir de policloruro de vinilo, es decir, un tipo de plástico derivado del petróleo, por lo que contiene sustancias tóxicas. Una vez han sido fabricados son enviados a su destino, normalmente a través de barcos, lo que genera aún más contaminación contribuyendo así al calentamiento global.
Estos árboles suelen ser reutilizados durante cinco o seis años, pero, conforme pasan los años va perdiendo su valor y al final acaban en el vertedero de basura, dejando una huella de carbono de kilos de emisiones de CO2, ya que no son biodegradables.
Por otra parte, está claro que los árboles naturales no tienen una vida útil tan larga como los artificiales, a no ser que lo cuides y mantengas como es debido plantándolo en el exterior, donde puede vivir años y años.
Si este no es el caso y simplemente el árbol es utilizado para la temporada navideña, se debe tener en cuenta que estos son totalmente reciclables, aunque muchos de estos acaben igual en el vertedero, pero acaban desapareciendo sin emitir ningún tipo de gas contaminante hacia la atmósfersa, ya que es una planta y es ecológica.
Cada vez existen más empresas encargadas de cultivar, vender y reciclar este tipo de árbol, por lo que adquiriendo uno de estos árboles no estás promoviendo a la tala de bosques, así que no existe ningún tipo de excusa para no tener uno de estos en tu casa 😉
El día en el que toca decorar cada rama del árbol es el día en el que empieza la Navidad en cada hogar. Es una tradición mágica en la que se transmite emoción e ilusión, por lo que si pensamos en todo lo comentado anteriormente y lo ponemos en práctica, ese momento tan mágico se puede convertir en nuestra contribución hacia un mundo más limpio en el que colaboramos limpiando parte de nuestra huella de carbono en la atmósfera.
¡Te sentirás genial haciendo esta buena acción!✨