La begonia es una de las plantas para coleccionista, de la que cada día aparecen nuevas especies híbridas y variedades que se obtienen a partir del cruce de plantas distintas. Actualmente las hay de flores de todos los colores y tamaños, e incluso algunas que son apreciadas por sus bellas hojas. Aquí hablaremos de todos los cuidados que esta planta necesita.
Buenos días Greenlover. ¿Que tal han ido las fiestas? ¿ya te has recuperado de las vacaciones?. Inauguramos el 2020 con un post dedicado a esta maravillosa planta de temporada, porque ya queda muy poco para que la veamos en todos los centros de jardinería, y nosotros queremos que nuestra familia virtual esté informada. Sin más dilación, ¡COMENZAMOS!
Esta planta es una especie muy antigua que se cree que apareció en África hace más de veinte años, desde donde se extendió a las zonas tropicales de Asia y de América. Fue en las selvas del Amazonas donde se cree que fue “descubierta” hace ya dos siglos y llevada a los invernaderos de la vieja Europa. Son plantas que poseen unas flores coloridas y muy llamativas, por lo que son muy utilizadas en jardinería. Se conocen aproximadamente unas 1.500 especies en el género de las begonias. Además, el cultivo y cuidado de la begonia no posee grandes dificultades.
La Begoniasse puede poner en interior, en un lugar muy luminoso o, mejor, en el exterior en un lugar de semisombra. Esta planta suele utilizarse mucho para hacer jardineras o parterres. Como hay tantos tipos de Begonia, cada una necesita un espacio determinado. Por ejemplo, la begonia semperflorens es de las que crece menos, por lo que es una buena opción si disponemos de poco espacio. La Begonia arbustiva y la tuberosa suelen necesitar bastante espacio para desarrollarse plenamente, por lo que es una buena opción para un jardín. Un detalle muy importante a tener en cuenta, es que a las Begonias, no les gusta que las muevas de su sitio, así que cuando le hayas encontrado el lugar ideal, no las traslades. El mejor trasplante de tu Begonia es cuando la compres. La época adecuada es en primavera.
Cuidados de la Begonia
Cuando tu planta se vuelve famosa por su maravilloso follaje y sus flores brillantes, te ha tocado el premio mayor. La begonia posee ambas características y, además, son muy fáciles de cuidar. En resumen, podríamos decir que son magníficas.
Para esta planta, una de las cosas más importantes es la luz, como hemos dicho anteriormente, pero también lo es el agua. Por lo que una de las cosas a tener en cuenta es que las Begonias no deben pasar sed. En verano riégala cada día y en invierno, dos o tres veces por semana. No dejes que el sustrato se seque. Pero bajo ningún concepto le pongas plato con agua debajo de la maceta, esto podría provocar la podredumbre de las raíces. Como hemos dicho en otras ocasiones, las plantas nos hablan, pero hay veces que no sabemos interpretar las señales, y las begonias no iban a ser menos. Si se caen las flores de tu begonia de repente es porque la estás regando poco: riégala con más frecuencia y ponla en un lugar luminoso. Sin embargo si esto ocurre en invierno, no te preocupes: es normal en la mayoría de las begonias que pierdan su parte aérea cuando hace frío. Volverán a rebrotar con el buen tiempo en primavera.
Respecto al abono, al comienzo de la primavera, debe renovarse la tierra de las macetas y dos semanas después agregar algún fertilizante granulado. Con un gramo por planta estaría bien. con una vez al mes desde principios de primavera hasta que llegue el otoño es suficiente.
Y hasta aquí el post de hoy Greenlover, si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario o contactar con nosotros por redes sociales. Si quieres saber más sobre plantas de temporada, descárgate aquí nuestro catálogo, y si lo que quieres es saber que plantas nacen en primavera, descárgate nuestro calendario floral de plantas de temporada.
Hasta la semana que viene 🙂