¡Hola, #greenlover!
Hoy queremos hablarte de estos gigantes longevos, pero mortales, los cuales debemos preservar y cuidar.
Los árboles han sido testigos del ascenso y la caída de civilizaciones, sobreviviendo a climas cambiantes e incluso perseverando a través del incesante desarrollo de la industria humana. Son un testimonio vivo de la visión a largo plazo que tiene la Madre Naturaleza al cuidar la Tierra.
Con esto en mente, te presentamos 10 de los árboles milenarios más antiguos del mundo, aportando nuestra mención especial de la ‘Terreta‘.
En la Tierra hay catalogadas en torno a sesenta mil especies de árboles. Algunos ejemplares ilustres –con nombre y apellido– son los privilegiados de formar parte del listado de los árboles más longevos de nuestro planeta.
Mención honorífica: Olivo «Cuatro patas»
Puedes visitar este y muchos más olivos con historia en el municipio de Canet lo Roig, ubicado en la provincia de Castellón, España.
La Ruta de los Olivos Milenarios alberga ejemplares que superan el milenio, pero entre ellos, destaca el de las «4 patas» -en la partida «Rajos»-, que obtuvo el premio AEMO al mejor olivo monumental de España en 2016, además de por sus formas únicas, porque tras la guerra civil un «maqui» fugitivo se escondió en su interior por la noche y pudo volver a las montañas.
Este olivo, según la datación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid, fue plantado en el 527 d.C. Ha adquirido fama a nivel mundial gracias a que la directora Icíar Bollaín lo escogió para protagonizar la película «El Olivo», junto a Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós y Manuel Cucala, cuyas escenas han ayudado a concienciar del expolio de estos olivos únicos, además de situarlo en el mapa y convertirlo en una atracción turística.
Árbol de Matusalén
Dentro del Bosque Nacional Inyo, en California, se encuentra Matusalén. Este es el nombre con el que se conoce un pino (Pinus longaeva) considerado uno de los más antiguos organismos vivos conocidos. Según un estudio realizado en 2012, su edad estaría cerca de los 4.800 años.
Hasta 2013, Matusalén, un antiguo pino bristlecone, era el organismo no clonal más antiguo conocido en la Tierra. Si bien Matusalén todavía se mantiene en pie, a partir de 2016 a la edad madura de 4.848 en las Montañas Blancas de California, en el Bosque Nacional Inyo, se descubrió que otro pino bristlecone en el área tenía más de 5.000 años.
Matusalén y las ubicaciones exactas de su pino mayor anónimo se mantienen en secreto para garantizar su protección. Todavía se puede visitar la arboleda donde se esconde Matusalén, pero tendrás que adivinar de qué árbol es. ¿Quizá sea el que te mostramos en la fotografía de arriba?
Sarv-e Abarqu
También llamado «Zoroastrian Sarv», es un ciprés situado en la provincia de Yazd, Irán. Se estima que el árbol tiene al menos 4.000 años y, habiendo vivido los albores de la civilización humana no muy lejos, se considera un monumento nacional iraní. Muchos han notado que Sarv-e Abarqu está entre los seres vivos más antiguos de Asia.
Tejo de Llangernyw
El tejo (Taxus baccata) de Llangernyw es un árbol con más de 4.000 años de antigüedad, plantado en algún momento de la Edad de Bronce prehistórica, ¡y todavía sigue creciendo! Situado en el cementerio de Llangernyw, Conwy, en el norte de Gales, está fragmentado y su parte central se ha perdido, aunque quedan varias ramas enormes. La circunferencia del árbol a nivel del suelo es de 10,75 metros.
En 2002, en celebración del jubileo de oro de la reina Isabel II, el árbol fue designado como uno de los 50 grandes árboles británicos por el Tree Council.
Gran Abuelo Alerce
El Alerce es un nombre común para Fitzroya cupressoides, una especie de árbol imponente nativa de las montañas de los Andes. Casi no se sabe cuántos años pueden llegar a tener estos árboles, ya que la mayoría de los especímenes más grandes se talaron de forma masiva en los siglos XIX y XX.
Patriarca da Floresta
Se estima que este árbol, un ejemplar de la especie Cariniana legalis denominada Patriarca da Floresta en Brasil, tiene más de 2.000 años, convirtiéndolo en la no conífera más antigua de Brasil.
Además, hay una creencia extendida de que este árbol es sagrado, pero su especie está muy amenazada debido a la tala indiscriminada en los bosques del Amazonas, especialmente en Brasil, Colombia y Venezuela.
Olivo de Vouves
Este antiguo olivo se encuentra en la isla griega de Creta y es uno de los siete olivos en el Mediterráneo que se cree que tiene al menos de 2.000 a 3.000 años. Aunque no se puede verificar su edad exacta, el Olivo de Vouves podría ser el más antiguo de ellos, estimado en más de 3.000 años. Todavía produce aceitunas a día de hoy, y son muy apreciadas.
Los olivos son resistentes a la sequía, las enfermedades y el fuego, lo que explica en parte su longevidad y su uso generalizado en la región y en la zona del Mediterráneo.
Jōmon Sugi
Jōmon Sugi, ubicado en Yakushima, Japón, es el árbol de cryptomeria más grande y antiguo de la isla, y es una de las muchas razones por las que la isla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El árbol tiene al menos 2.000 años de antigüedad, pero algunos expertos creen que podría tener más de 5.000 años. Según esa teoría, es posible que Jōmon Sugi sea el árbol más antiguo del mundo, incluso más antiguo que Matusalén y sus hermanos. Independientemente de los números, es un árbol que merece ser mencionado.
Estos supervivientes milenarios de bosques ancestrales de todo el planeta son un excelente modelo de tolerancia y de resiliencia al estrés
Castaño de los Cien Caballos
El nombre del árbol se originó a partir de una leyenda en la que una compañía de 100 caballeros se vio atrapada en una tormenta eléctrica severa. Según la leyenda, todos pudieron refugiarse bajo el enorme árbol
A tan solo 5 kilómetros del cráter del volcán Etna, en Sicilia, encontramos el castaño más grande y viejo del mundo. Tiene el récord Guinness de la mayor circunferencia en un árbol: 190 metros.
Se cree que tiene entre 2.000 y 4.000 años, la edad de este árbol es particularmente impresionante porque el Monte Etna es uno de los volcanes más activos del mundo.
Su nombre se originó a partir de una leyenda en la que, una compañía de 100 caballeros se vio atrapada en una tormenta eléctrica severa. Según dicha leyenda, todos los caballeros como sus caballos, pudieron encontrar refugio bajo este enorme árbol.
Secuoya ‘General Sherman’
Se cree que tiene alrededor de 2.500 años, Esta secuoya gigante es la más poderosa existente. El volumen de su tronco lo convierte en el árbol no clonal más grande del mundo por volumen, a pesar de que su rama más grande se rompió en 2006, rompiendo parte de su cerca circundante y creando cráteres en el pavimento de la pasarela circundante. ¿Quizás esto era una señal de que el general Sherman no podía ser enjaulado? Sherman se encuentra en el Parque Nacional Sequoia en California, donde existen cinco de los 10 árboles más grandes del mundo.
El General Sherman —en el Parque Nacional Sequoia—, en EE.UU., es, con sus más de dos mil años, la secuoya más antigua existente y también el árbol más grande del mundo, con 83,4 metros de altura y un diámetro de 7,7 metros.
Y tú, ¿conocías estos árboles milenarios llenos de historia? Cuéntanos en los comentarios 🙂