¡Hola #greenlover! El pasado 22 de septiembre le dimos la bienvenida al otoño, a pesar de que las temperaturas continúen siendo veraniegas. Con el cambio de estación, también cambian las plantas de temporada, por lo que te dejamos esta guía de cuáles son las plantas por excelencia de esta época.
Consejo: al elegir plantas perennes y arbustos, asegúrate de que puedan soportar los inviernos en tu zona.
PALMÁCEAS
Musa Basjoo
Planta perenne originaria de Japón y China. Crece rápidamente, las plantas adultas pueden alcanzar alturas de hasta cuatro o seis metros y anchuras similares.
También se la conoce como la ‘mata del Bananero Japonés‘ y pueden vivir alrededor de treinta años.
Ideal para climas costeros, y resistente al frío del Mediterráneo.
Cordyline Red star
Este palmito de hojas perennes se caracteriza por su color marrón rojizo o rojo violáceo.
Florece durante la primavera, generando un llamativo contraste por sus flores blancas, ligeramente aromáticas.
Crece muy bien en climas templados, cálidos o costeros.
TREPADORAS
Plumbago capensis azul auriculata
Flor del plumbago capensis
Originaria de Sudáfrica, es una planta que pertenece al clima Mediterráneo, con veranos muy cálidos y secos, inviernos templados y períodos húmedos durante primavera y otoño.
Es la trepadora perfecta para contar con este azul violáceo en el jardín. El Plumbago Capensis, también conocido como Jazmín Azul, es un arbusto trepador de crecimiento rápido, pudiendo llegar a alcanzar los dos metros de altura.
Es fácil de cuidar, de cultivar y no necesita condiciones muy específicas para crecer.
ARBUSTIVAS
Euonymus Japonica
Es un árbol o arbusto de 50 cm hasta 7 metros de altura. Las hojas son perennes o caducas dentadas, brillantes, lisas, lanceoladas y en pares opuestos.
Las flores inconspicuas de color blanco, verdoso o púrpura. Los frutos son cápsulas, que encierran las semillas y están cubiertas por una capa carnosa; de un color rojo vivo, que maduran a finales de otoño o principios de invierno. En Vivercid, disponemos de dos tipos de variedades: la Japónica y el Microphylla de hoja más pequeña.
No requiere muchos cuidados mientras lo coloquemos al sol y le apliquemos un riego moderado una vez por semana. Son realmente resistentes a las temperaturas, incluso las más bajas.
Callistemon laevis
El llamado coloquialmente limpiatubos es un arbusto de hoja perenne originario del sur y el sureste de Australia. Sus flores son parecidas a los cepillos cilíndricos con los que se limpian los biberones, de ahí su nombre común.
Su nombre originario proviene del griego y significa ‘de estambres hermosos’, aludiendo a la belleza de sus inflorescencias. En primavera y verano aparecen unas densas espigas de brillantes flores rojas, muy apreciadas en jardinería por su espectacularidad. También puedes encontrarlas en nuestra web en color rosa. Después de la floración de primavera deben podarse las florescencias para conseguir que, en la siguiente temporada, nos vuelva a regalar una nueva explosión de color.
Necesita riego regular o escaso y luz directa del sol, y puede alcanzar hasta los 6 metros de altura.
CONÍFERAS
Cupressus Gold Crest Wilma
Este ciprés, originario de Monterrey (California), tienen hojas en forma de escamas, de color verde amarillento que desprenden un olor parecido al del limón; el tronco es de color marrón y muy arrugado y agrietado, pudiendo llegar hasta el medio metro de circunferencia.
La cobertura de este árbol es de entre 10 y 12 metros de longitud. Su fruto tiene una forma cónica de entre 2.5 y 4 centímetros de longitud, compuesto por escamas con espinas; son de color rojizo y, cuando maduran su color se vuelve grisáceo.
El principal uso de este cedro es ornamental debido a su vívido color verde limón, el aroma que posee su follaje y el de su tronco. Además, puede ser podado para crear diversas formas, por lo que es común encontrarlo en parques y jardines.
Esta conífera necesita tanto el sol como la semisombra.
INTERIOR – DECÓ
Ficus belize
Este ficus, originario de las selvas tropicales de la India y América del Sur, es empleado en la decoración de interiores gracias a sus hojas gruesas y brillantes que tienen una variedad tonal entre el rosa y el rojo, creando un contraste con el verde que la convierte en la protagonista de cualquier estancia.
El Ficus Elastica Belize es fuerte y resistente, puede adaptarse rápidamente a las condiciones interiores comunes, pero no le gustan los cambios drásticos. Sus cuidados se reducen a: suficiente luz brillante, abundante humedad y un riego cuidadoso.
Ojo: Es tóxica para los animales, por lo que debemos tener especial cuidado si la tenemos en casa.
Epipremmum aureum (Photos) tutor
Es un clásico de las plantas de interior gracias a su resistencia.
El potos, originalmente una liana de hasta 20 m de largo, es perenne y pertenece a la famila Araceae. Es una planta trepadora del bosque tropical y, en este caso, al estar entutorada, puede crecer verticalmente. Sus hojas teñidas con dibujos de color crema están determinadas por la luz solar. Estas hojas, cuando la planta está reptando por el bosque en busca de una guía o soporte para trepar, son de tamaño pequeño, pero cuando lo consiguen y comienzan a trepar, las hojas aumentan sus dimensiones considerablemente.
Crece con humedad relativa alta, por lo que no necesita mucho riego: pulveriza agua en sus hojas para favorecer su desarrollo.
Evita a toda costa el encharcamientos del sustrato.
¿Ya tenías alguna de ellas? Cuéntanos en los comentarios.