En nuestro anterior post quisimos hacer una recapitulación de los jardines más especiales de España. Y, después del estudio de todos los paisajes que tenemos, nos dimos cuenta de que no podíamos agruparlos solo en un artículo, así que vamos a por la segunda parte de los jardines más especiales de España.
¡Empezamos la semana con un repaso de todas las maravillas naturales que tenemos en España y es que ¡no son pocas!. Hemos realizado una investigación de cada una de ellas, y aunque no hablamos de todas en estos dos artículos si que creemos que hemos hecho una gran selección de las más significativas.
Cartuja de Valldemossa (Baleares)
La Cartuja es un antiguo monasterio, que en sus orígenes fue residencia real, fue fundado y habitado por monjes cartujanos desde el año 1399 hasta su exclaustración en 1835.
El monasterio cuenta con unos jardines privados que se abrieron al público por vez primera en el año 1960. Es un espacio de planta rectangular que recoje un sistema de viales empedrados, formado básicamente por cuatro caminos radiales, que confluyen en el centro del jardín, donde forman una redondilla que aparece envuelta en arcos de cipreses. Estos árboles son los que cierran el perímetro del jardín.
También podemos encontrar olivos, magnolias, naranjos, rosales, margaritas, algún brezo, una yuca, y dos árboles del amor o de judas, de floración excepcional en primavera. Al lado de los jardines destacan un pino gigante y un eucaliptus.
Jardines del Palacio de Viana (Córdoba)
Auténtico pulmón verde en el seno del barrio de Santa Marina, este jardín alberga algunas de las especies botánicas más antiguas de Viana. De inspiración francesa, responde al deseo del VII marqués de Villaseca, Diego Rafael Cabrera Fernández de Mesa (siglo XIX), de que el palacio contara con un jardín, siguiendo así la moda de otros nobles de su época.
Una de sus grandes atracciones son sus hermosos doce patios cordobeses, unidos entre sí por galerías, con gran diversidad de plantas, sobre todo en primavera y verano cuando florecen las plantas y dan gran color al recinto. El agua es también uno de los elementos principales, ya que se fusiona con la vegetación creando un patio en armonía con la naturaleza.
- Patio de Recibo.
- Patio de los Gatos.
- Patio de los Naranjos.
- Patio de las Rejas.
- Patio de la Madama.
- Patio de la Madama.
- Patio de la Alberca.
- Patio del Pozo.
- Patio de los Jardineros.
- Patio de la Capilla.
- Patio del Archivo.
- Patio de la Cancela.
- Patio de las Columnas.
Jardín de la Concepción (Málaga)
El Jardín Botánico Histórico La Concepción es un jardín de estilo paisajista inglés con más de ciento cincuenta años de historia. Situado en la entrada norte de la ciudad española de Málaga, se trata de uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. Cuenta con más de cincuenta mil plantas, de dos mil especies tropicales, subtropicales y autóctonas, destacando la colección con más de cien especies diferentes de palmeras, bambúes, plantas acuáticas y su jardín histórico.
El jardín histórico es donde se encuentran los ejemplares más monumentales e importantes del jardín, como enormes ficus, centenarias palmeras, cedros, cycas, etc. algunos de los cuales son únicos en España y en Europa, en un entorno configurado con numerosos estanques, puentecitos, cascadas, pequeños lagos, pérgolas, invernaderos, miradores…
Granja de San Ildefonso (Segovia)
Pasear por los Jardines de La Granja es pasear por el ambiente palaciego de tres siglos atrás. Allí nos esperan las impresionantes fuentes de influencia mitológica y respiraremos el aire puro de la sierra combinado con el aire fresco de la centenaria vegetación del lugar. Sin darnos cuenta, dejamos atrás las ordenadas plantaciones del Jardín y nos adentramos en la zona boscosa del Palacio.
Se desarrollaron con parterres y bosquetes marcados por setos, así como con alineaciones de tilos y castaños de Indias. Delante de la Colegiata destacan las magníficas sequoias en los llamados Jardines del Medio Punto. Hay que destacar sus espectaculares fuentes, sus grupos escultóricos y las estatuas de Thierry, Demandré, Pitué, Fremin y Bousseau.
Y hasta aquí la segunda parte de los jardines más especiales de España, si te perdiste la primera parte puedes leerla aquí.
¡Esperamos que os guste greenlovers :)!