5 mitos sobre las plantas

Mujer en sofá rodeada de plantas

¡Hola, #greenlover! Si estás leyendo esto es porque eres un amante de las plantas, quieres saber cómo cuidarlas correctamente, o simplemente tienes curiosidad por ellas.

Los mitos y leyendas urbanas que giran en torno a la práctica de la jardinería han llegado al mundo digital, y pueden tener consecuencias nefastas cuando no dispones de la información adecuada.

En este post, hemos escogido cinco de los principales mitos sobre las plantas para desmentirlos o verificarlos -seguro que alguno de ellos lo has escuchado en más de una ocasión. ¿Sabrías decir cuáles de ellos son verdaderos y cuáles falsos?

Estos son algunos de los falsos mitos que rodean a nuestras plantas

Las plantas nos roban oxígeno mientras dormimos

Falso. Este es uno de los mitos sobre las plantas más extendidos y que más escuchamos, especialmente relacionado con las plantas de interior.

Es cierto que consumen oxígeno y liberan dióxido de carbono, pero lo hacen en unas cantidades tan minúsculas en comparación con un adulto que no supone ningún peligro para la salud humana.

Para hacernos una idea, una planta consume alrededor de un 0,1 % del oxígeno de una habitación, mientras que una persona adulta consume entre el 2 y el 3 %.

Por tanto, no tienes por qué privarte del placer de decorar tu dormitorio con plantas y flores: duerme sin miedo alguno con plantas. 

Mujer posando con plantas en una habitación |
Imagen de jcomp | Freepik

La música o la voz humana estimulan el desarrollo de las plantas

Es verdad que existe una teoría llamada Efecto Mozart que está siendo estudiada, pues se cree que la música clásica puede favorecer su crecimiento por sus sonidos puros, pero eso no significa que les beneficie cualquier tipo de música ni que con este gesto sea suficiente para el cuidado de la planta.

Desde el ámbito científico, se dice que su desarrollo guarda más relación con el hecho de hablarles a las plantas porque detectan las partículas o moléculas ambientales y, en base a eso, se adaptan y corrigen. Esa “estimulación” que a veces parece apreciarse guarda relación, según la ciencia, con el CO2 que expulsamos al hablar y estar en contacto con ellas.


Cualquier momento es bueno para trasplantar una planta

Falso. En invierno, las plantas quedan en periodo de letargo o reposo, por lo que el crecimiento se paraliza y no es buena época para trasplantarlas. Es preferible hacerlo a principios de la primavera, porque es cuando se reactivan la planta, sus raíces y todo su sistema.


Los posos del café son buenos para las plantas

Depende. Los posos de café tienen fama de ser un magnífico mantillo para el jardín pero, en realidad, no son tan eficaces como se afirma -al menos cuando se utilizan solos.

Cuando se mezclan mitad y mitad con otros ingredientes, no se forma ninguna costra y puede actuar como estimulante, aumentando la actividad de los microorganismos del suelo -que regulan la temperatura del suelo y la actividad del agua. Los posos también se pueden utilizar directamente como enmienda del suelo, mezclándolos con la tierra de la superficie.

La mejor opción es mezclarlo con otros mantillos como paja, trozos de corteza, virutas de madera ramificada u hojas trituradas. Como añadido al compostador, ¡este abono dará a tus plantas todos los beneficios y ninguno de los inconvenientes!

Los posos de café no deben utilizarse únicamente como fertilizante para las plantas, ya que no son tan ricos en minerales, pero sí es fructífero como mejorador de un suelo nutrido.

Estos aportan al suelo nitrógeno (en un 2%, aprox.) que las plantas pueden emplear durante su fotosíntesis, una vez los microorganismos hayan convertido el nitrógeno en material inorgánico tras el proceso de amonificación. Otros minerales presentes en los posos del café son el fósforo, el potasio y el magnesio.


Es mejor regar las plantas de noche

Depende. Este mito a veces es cierto, ya que se hace para que el agua no se evapore al poco tiempo de regarlas, pero no siempre es lo más acertado. Recuerda que, el momento del riego dependerá completamente de la estación del año en la que nos encontremos.

riego de plantas

Por ejemplo, en los meses de verano que hace mucho calor, es aconsejable regar las plantas a primera hora de la mañana para que no se sequen a lo largo del día y, si hace frío, es mejor hacerlo durante las horas de sol ya que, si las riegas a primera o a última hora del día, es posible que el agua se congele por las bajas temperaturas.

Estas recomendaciones no quitan la necesidad de hacer algún riego de urgencia. Ante la duda, riégala 🙂

El hecho de no regar cuando el sol tiene más fuerza es una razón meramente económica o ecológica. Tu bolsillo agradecerá el ahorro y también el medio ambiente si andamos justos de reservas, como ha ocurrido este verano. Si quieres saber más sobre cómo regar tus plantas correctamente, puedes consultar este enlace.

¿Cuántos mitos conocías? ¿Has descubierto alguno nuevo? Déjanos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba